División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 19042
22 de diciembre del 2023
DJ-2071
Señor
Oswaldo Aguirre Retana, Secretario
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
Ce: consejodirectivoicd@presidencia.go.cr
Estimado señor (a):
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio número CD-ICD-OF-20-2023, fechado el 14 de
diciembre 2023, mediante el cual consulta sobre el proceder para el nombramiento del
auditor interno temporal, esto en tanto se resuelva el concurso para el puesto del auditor
interno.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte
del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos de la fiscalización
de la Contraloría General, el auditor y subauditor interno y los sujetos privados que
tengan vínculo con temas de compet ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 22/12/2023
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio Nº 19037
22 de diciembre, 2023
DFOE-SOS-0714
Señora
Nancy Vílchez Obando
Jefa de Área
Comisiones Legislativas V
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Opinión sobre el proyecto de ley denominado “Ley para eliminar el cargo
de Regulador General Adjunto de la Autoridad Reguladora de los
Servicios públicos”, tramitado actualmente bajo el expediente N° 23.678
Se atiende su oficio AL-CPOECO-0687-2023, de fecha 11 de octubre de 2023,
mediante el cual se solicita criterio de la Contraloría General de la República sobre el
proyecto de ley denominado “Ley para eliminar el cargo de Regulador General Adjunto de
la Autoridad Reguladora de los Servicios públicos”, tramitado actualmente bajo el
expediente N° 23.678.
I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
La exposición de motivos señala que de un análisis acerca de la conformación
legal de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP), se concluye que a
través de los años, la figura del regulador general adjunto representa una figura
institucional que según la iniciativa, no ha venido cumpliendo con un rol preponderante
dentro de la institución y más bien ha recaído en ser una figura decorativa, pues la Ley de
la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, Ley N.° 7593, le delimitó pocas
funciones al cargo.
Debido a lo anterior, se considera que dicho puesto de regulador adjunto no tiene
funciones sustantivas por las cuales deba permanecer ese puesto creado por ley, ya que
incluso la propia estructura interna creada en la organización institucional permite suplir
fácilmente y sin causar perjuicios de ninguna índole las tareas señaladas actualmente en
el artículo 57 de la Ley N.° 7593 para el cargo. Por lo tanto, se propone la eliminación del
cargo de Regulador General Adjunto generando así una ahorro para el erario público en
tiempos de austeridad financiera.
Contraloría Ge ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 22/12/2023
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18451
18 de diciembre, 2023
DFOE-LOC-2430
Señor
Juan Pablo Barquero Sanchez
Alcalde Municipal
jbarquero@tilaran.go.cr
Señora
Zaida Molina Barrantes
Encargada de Presupuesto
zmolina@tilaran.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Guanacaste
Estimado señor y estimada señora:
Asunto: Solicitud de información relacionada con el trámite del Presupuesto
Inicial 2024 de la Municipalidad de Tilarán.
Con la finalidad de continuar con el análisis del Presupuesto Inicial 2024 de la
Municipalidad de Tilarán, se solicita certificar si las plazas incluidas en la subpartida
de Servicios Especiales: Cajero-Facturador y Asistente de Apoyo, cumplen con lo
dispuesto en el artículo 46 de la Ley Marco de Empleo Público, n.° 10.159.
Esta certificación debe de remitirse debidamente certificada por la Secretaria
del Concejo Municipal, según el inciso c) del artículo 53 del Código Municipal.
La información deberá ser remitida a más tardar el 19 de diciembre del año
en curso, mediante el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP), para lo cual se procede a habilitar los espacios necesarios para que el
funcionario encargado del Sistema adjunte la documentación.
Por tanto, en vista de que dicha información es indispensable para continuar
con el trámite del presupuesto, el plazo establecido para resolver por parte de esta
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:jbarquero@tilaran.go.cr
mailto:zmolina@tilaran.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2430 2 18 de diciembre, 2023
Contraloría General se mantiene suspendido, según lo dispuesto en el numeral
4.2.20 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP)1. ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 18/12/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16115
08 de noviembre, 2023
DFOE-LOC-2164
Señor
Víctor Manuel Hidalgo Solís
Alcalde
alcalde@santabarbara.go.cr
Señora
Daniela Villegas Alfaro
Encargada de Presupuesto
dvillegas@santabarbara.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA
Heredia
Estimados(as) señores(as):
Asunto: Solicitud de información relacionada con el trámite del Presupuesto
Inicial 2024 de la Municipalidad de Santa Barbara.
Con la finalidad de continuar con el análisis del Presupuesto Inicial 2024 de la
Municipalidad de Santa Barbara, se solicita:
1. Con respecto a las justificaciones de los siguientes ingresos y en
acatamiento a lo dispuesto en la norma 4.1.4 de las Normas Técnicas de
Presupuesto Público; sírvase aclarar los métodos y supuestos técnicos
realizados por ese Gobierno Local, para realizar las proyecciones y se aporte
la documentación que considere oportuna para respaldar los cálculos de
los siguientes ingresos:
a. 1.1.2.1.01.00.0.0.000--Impuesto sobre la propiedad de bienes
inmuebles, Ley No. 7729.
b. 1.1.3.2.01.05.0.0.000--Impuestos específicos sobre la construcción.
c. 1.1.3.3.01.02.0.0.000--Patentes Municipales.
d. 1.3.1.1.05.00.0.0.000--Venta de agua.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcalde@santabarbara.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2164 2 08 de noviembre, 2023
e. 1.3.1.2.05.03.0.0.000--Servicios de cementerio.
f. 1.3.1.2.05.04.1.0.000--Servicios de recolección de basura.
g. 1.3.1.2.05.04.2.0.000--Servicios de aseo de vías y sitios públicos.
h. 1.3.1.2.05.04.3.0.000--Servicios de depósito y tratamiento de basura.
i. 1.3.1.2.05.04.4.0.000--Mantenimiento de parques y obras de ornato.
j. 1.3.1.2.05 ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 08/11/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16117
08 de noviembre, 2023
DFOE-LOC-2165
Señor
Víctor Manuel Hidalgo Solís
Alcalde
alcalde@santabarbara.go.cr
Señora
Daniela Villegas Alfaro
Encargada de Presupuesto
dvillegas@santabarbara.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA
Heredia
Estimados(as) señores(as):
Asunto: Solicitud de información relacionada con el trámite del Presupuesto
Inicial 2024 de la Municipalidad de Santa Barbara.
Con la finalidad de continuar con el análisis del Presupuesto Inicial 2024 de la
Municipalidad de Santa Barbara, se solicita:
1. Se solicita remitir la Certificación emitida por el Tesorero Municipal referente
al respaldo presupuestario. De acuerdo a lo establecido en el artículo 106 del
Código Municipal.
La información deberá ser remitida a más tardar el 13 de noviembre del año
en curso, mediante el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP), para lo cual se procede a habilitar los espacios necesarios para que el
funcionario encargado del Sistema adjunte la documentación.
Por tanto, en vista de que dicha información es indispensable para continuar
con el trámite del presupuesto, el plazo establecido para resolver por parte de esta
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcalde@santabarbara.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2165 2 08 de noviembre, 2023
Contraloría General se mantiene suspendido, según lo dispuesto en el numeral
4.2.20 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP)1.
En caso de alguna consulta sobre el particular, puede comunicarse al teléfono
2501-8587 o bien, al correo electrónico gustavo.picado@cgr.go.cr.
Atentamente,
Gustavo Picado Schmidt
Fiscalizador
Contr ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 08/11/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2023
R-DCA-00153-2023
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Pública. San José, a
las diez horas con cuarenta y dos minutos del veintidós de diciembre de dos mil veintitrés.
GESTIÓN DE NULIDAD ABSOLUTA interpuesta por SOPORTEXPERTO.COM S.A., en contra del
DEL CARTEL Y EL PROCEDIMIENTO DE LICITACIÓN MENOR No. 2023LE-000001-0001102277,
promovido por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL, para contratación dos técnicos
por servicios profesionales para mantenimiento preventivo y correctivo hardware, software equipo de
cómputo y mantenimiento operativo red datos.
RESULTANDO
I. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en
el expediente digital tramitado a través del Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a cuya
documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica http://www.sicop.go.cr/index.jsp,
pestaña expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción
del procedimiento de referencia, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que
la Caja Costarricense de Seguro Social promovió la Licitación Menor No.
2023LE-000001-0001102277, para contratación dos técnicos por servicios profesionales para
mantenimiento preventivo y correctivo hardware, software equipo de cómputo y mantenimiento
operativo red datos ([1. Información de solicitud de contratación], Número de solicitud de contratación:
0062023227700009, Consultar, Solicitud de contratación, [2. Información de la contratación]).
II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: En el caso concreto, se advierte
que el escrito presentado por la empresa gestionante está orientado a cuestionar distintas cláusulas
cartelarias como, por ejemplo, Anexo No. 2 en el que se solicita el desglose del cá ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 22/12/2023
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 14984
23 de octubre, 2023
DFOE-LOC-1993
Señor
Eder José Ramírez Segura
Alcalde
eramirez@flores.go.cr
Señor
Wilberth Apú Sánchez
Administrador Financiero
wapu@flores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Respuesta a la solicitud de prórroga solicitada mediante oficio n.°
MF-AF-CE-040-2023 del 20 de octubre del año en curso, relacionada
con el Presupuesto Inicial de la Municipalidad de Flores para el
ejercicio económico 2024.
En lo concerniente a la solicitud de prórroga del plazo para remitir la respuesta al
oficio n.° DFOE-LOC-1973 del 19 de octubre del 2023; en donde señala en su oficio n.°
MF-AF-CE-040-2023 la necesidad de someter a conocimiento del Concejo Municipal la
información solicitada por el Órgano Contralor y dado que el Concejo Municipal se reúne
el mismo día del vencimiento del plazo indicado en el oficio n.° DFOE-LOC-1973, se
solicita la ampliación del plazo a fin de cumplir con la remisión de la información.
Una vez valorado los argumentos indicados, se concede el plazo para la remisión de
la información para el miércoles 25 de octubre del 2023 antes de las 12 p.m., debido a la
urgencia de la información solicitada por el Órgano Contralor y dado lo perentorio del
plazo para resolver la admisibilidad de los presupuestos públicos, el cual consiste en un
mes calendario una vez ingresado la propuesta del presupuesto inicial, de acuerdo con el
artículo n.° 111 del código municipal, Ley n.° 7794.
En caso de alguna consulta sobre el particular, puede comunicarse con el suscrito al
teléfono 2501-8587, o bien, al correo electrónico gustavo.picado@cgr.go.cr.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:eramirez@flores.go.cr
mailto:wapu@flores.go.cr
mailto:XXXX ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 23/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16011
08 de noviembre, 2023
DFOE-LOC-2088
Señor
Eder José Ramírez Segura
Alcalde
eramirez@flores.go.cr
Señor
Wilberth Apú Sánchez
Administrador Financiero
wapu@flores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Solicitud de información relacionada con el trámite del Presupuesto
Inicial 2024 de la Municipalidad de Flores.
Con la finalidad de continuar con el análisis del Presupuesto Inicial 2024 de la
Municipalidad de Flores, se solicita:
1. Con respecto a las justificaciones de los siguientes ingresos y en
acatamiento a lo dispuesto en la norma 4.1.4 de las Normas Técnicas de
Presupuesto Público; sírvase aclarar los métodos y supuestos técnicos
realizados por ese Gobierno Local, para realizar las proyecciones y se aporte
la documentación que considere oportuna para respaldar los cálculos de
los siguientes ingresos:
a. 1.3.1.2.05.01.1.0.000--Servicio de alcantarillado sanitario.
b. 1.3.1.2.05.03.0.0.000--Servicios de cementerio.
c. 1.1.3.2.01.05.0.0.000--Impuestos específicos sobre la construcción.
d. 1.3.1.2.05.01.2.0.000--Servicio de alcantarillado pluvial
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:eramirez@flores.go.cr
mailto:wapu@flores.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2088 2 08 de noviembre, 2023
e. 1.1.3.3.01.09.0.0.000--Otras licencias profesionales comerciales y
otros permisos
f. 1.1.3.3.01.02.0.0.000--Patentes Municipales (en este caso detallar
como se llegó al 4% de crecimiento).
g. 1.3.1.2.05.04.1.0.000--Servicios de recolección de basura (en este
caso detallar como se llegó al 1,79% de crecimiento).
h. 1.3.1.2.05.04.4.0.000--Mantenimiento de parques y obr ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 08/11/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°18782
21 de diciembre, 2023
DFOE-LOC-2519
Señora
Viviana Álvarez Barquero
Directora Ejecutiva
vivianaalvarezb@gmail.com
guiselle.segura@gmail.com
FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE (FEMUGUA)
Guanacaste
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2024 de la
Federación de Municipalidades de Guanacaste (FEMUGUA)
Con el propósito que lo haga de conocimiento de la Asamblea General y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
del presupuesto inicial de esa Federación por la suma de ?115,2 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), n.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante el oficio
n.° FMG.235-2023 del 27 de setiembre de 2023 en atención a lo dispuesto en el artículo
19 de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP)1.
1 Resolución n.° R-DC-24-2012, publicada en el Alcalde Digital n.° 39 a La Gaceta n.° 64 de 29 de marzo de 2012 y sus
reformas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:vivianaalvarezb@gmail.com
mailto:giselle.segura@gmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 21/12/2023
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE (FEMUGUA)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2023
BO
RR
AD
OR
INFORME DE AUDITORÍA SOBRE
LAS ACCIONES BÁSICAS REFERENTES A LA
CAPACIDAD DE GESTIÓN INSTITUCIONAL EN EL
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
(INFOCOOP)
21 de diciembre, 2023
Informe N° DFOE-GOB-IAD-00015-2023
Contraloría General de la República
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 3
1. INTRODUCCIÓN 5
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5
OBJETIVO GENERAL 6
ALCANCE 6
CRITERIOS DE AUDITORÍA 6
METODOLOGÍA APLICADA 6
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 7
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 8
SIGLAS Y ABREVIATURAS 8
2. RESULTADOS 9
DIMENSIÓN ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA 10
Falta de coherencia en la definición de la estructura organizacional y el marco filosófico en
documentos oficiales 10
DIMENSIÓN PROCESOS E INFORMACIÓN 12
Debilidades en la definición de los procesos institucionales del Infocoop 13
DIMENSIÓN DE LIDERAZGO Y CULTURA 14
Ausencia de acciones para promover una cultura de calidad y resultados 15
Ausencia de acciones para promover principios y comportamientos éticos 18
DIMENSIÓN DE COMPETENCIAS Y EQUIPO 20
Falta de trazabilidad en la priorización de las necesidades de capacitación 20
3. CONCLUSIÓN 22
4. DISPOSICIONES 23
IMAGEN
IMAGEN 1 DETALLE DE LAS PRÁCTICAS SELECCIONADAS POR DIMENSIÓN DE ACUERDO CON EL ICG 2021 7
IMAGEN 2 DETALLE DE LAS PRÁCTICAS QUE CONFORMAN LAS DIMENSIONES DEL ICG 2021 10
ANEXOS
ANEXO 1 DIFERENCIAS EN ORGANIGRAMA 27
ANEXO 2 DIFERENCIAS DETECTADAS EN EL MARCO FILOSÓFICO 28
ANEXO 3 DETALLE DE MACROPROCESOS Y UNIDADES ORGANIZACIONALES 29
ANEXO 4 DETALLE DE PRESENTACIÓN DEL SEVRI E INFORME FINAL POR AÑOS 30
- 2 -
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
La auditoría tuvo como propósito determinar si las acciones básicas referentes a las prácticas
seleccionadas en las dimensiones Estrategia y Estructura, Procesos e Informaci ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 21/12/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2023